CASTELLANO 8 B-C JUNIO 2020
02 DE JUNIO DE 2020CASTELLANO Y LITERATURA GRADO 8° B y CCLASE No. 12
INSTRUCCIONES
GENERALES.
RECUERDE DEJAR LA RESEÑA DE ESTAS CLASES EN SU CUADERNO INDICANDO LA
FECHA, TÍTULO-S, TEMA-S TRATADO-S Y LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS (RESPUESTAS) Y
EL LEXICÓN.
VEAMOS:
5 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL
DEL MEDIO AMBIENTE
En el medio académico (escolar) existen muchas celebraciones que son
ineludibles para comentar o conmemorar, bien sea porque tienen que ver con las
diferentes áreas del conocimiento del plan de estudios institucional, o bien
porque su temática y contemplación
tienen que ver con nuestra vida cotidiana, con nuestro entorno, con nuestra
ciudad, con nuestro planeta. El día del medio ambiente es uno de ellos.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS DIAS
INTERNACIONALES?
La celebración de
los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en
general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los
derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo
pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a
la opinión pública que existe un problema sin resolver. El objetivo es doble:
por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos
conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.
Leamos primero:
1. CUANDO LA NATURALEZA SE ENFADA.
Hay veces –dijo el abuelo a su nieto- que
la naturaleza parece como si se enfadara: el mar, que hasta ese momento estaba
tranquilo, ahora se agita, se pone bravío y las olas chocan contra las rocas de
la costa dejando una estela de espuma blanca. Otras veces una
montaña desde las profundidades de la tierra, arroja piedras incandescentes y
lava a la superficie. En algunas ocasiones la corteza terrestre se
agrieta, todo se mueve y las casas y cuanto hay en la superficie se destruye o
se deteriora según la intensidad del temblor de tierra.
__
¿Sabes cómo se llaman estos fenómenos de la naturaleza?
__ Sí –respondió su nieto-. Cuando sopla muy
fuerte el viento sobre el mar, se produce una tempestad. Una montaña que arroja
lava es un volcán. Y cuando la tierra tiembla es un terremoto.
__ Bien –dijo el abuelo-. Además de esto, se
me olvidaba decirte también, los daños que producen las lluvias torrenciales
cuando se desbordan los ríos; ahora bien ¿tú crees que todos estos fenómenos de
la naturaleza son inevitables?
__ Pues
yo creo que sí, que no se pueden evitar.
__
Cierto, es así. Siempre han existido, sin embargo, el modo de vida en nuestra
actual civilización ha aumentado los perjuicios de estos fenómenos a
causa del cambio climático. __ ¿Qué es el cambio climático, abuelo?
__ El cambio climático es la respuesta de la
naturaleza cuando se le trata mal; entonces ella responde mal…es como si se
enfadara mucho más que en tiempos pasados; es decir, la naturaleza reacciona de
modo distinto al habitual, cuando se le molesta arrojando a la atmósfera
excesivos gases contaminantes; cuando se vierten a los ríos y a los mares
desechos, petróleo y basura; cuando no se depuran las aguas que van a parar al
mar o a los ríos; cuando se talan excesivos árboles de las selvas y los bosques
provocando la desertización de la tierra y tantas y tantas agresiones a
la naturaleza, que no tiene más remedio que reaccionar de forma distinta a como
lo ha hecho siempre.
__ Ahora ya comprendo, abuelo, porqué se
produce el cambio climático.
__ Y
ahora te voy a hacer otra pregunta: ¿a quién afecta más estos perjuicios cuando
la naturaleza se enfada? –dijo el abuelo.
__ Yo
creo que a todas las personas, abuelo.
__ Es
cierto. A todas las personas, pero sobre todo a los países más pobres.
__ Es
verdad –dijo el niño-. A veces veo en la televisión las víctimas que causan los
terremotos o las crecientes, sobre todo, en los países pobres de Asia o África.
__ Efectivamente, los países que más agraden a
la naturaleza son los países más ricos, cuyas consecuencias negativas, las
sufren más los países pobres.
Fin
2. EL BOSQUE ENFADADO.
Hace muchos, muchos años, existía un bosque que estaba
situado justo en el corazón de lo que era -en ese entonces- un pueblo pequeño.
En esos tiempos el bosque se erguía firme y orgulloso, brindando sombra
y un cálido refugio a muchos animalitos. Sus árboles eran fuertes, altos,
sanos.
Aves, reptiles, ardillas,
lechuzas, ciervos y muchos animalitos pasaban sus días en armonía, se
alimentaban de la hierba siempre fresca, tomaban el agua limpia de los
arroyitos y dormían bajo la sombra generosa de la copas de los árboles.
Así fue por mucho tiempo, tanto
que ni siquiera el abuelito más viejo recuerda.
Era un bosque “encantado”, pero
no porque allí ocurriesen cosas mágicas o extrañas, simplemente era “encantado”
pues estaba encantado de ser un bosque tal y como era.
Pasaron los años y con ellos
muchas cosas cambiaron. El pueblito que rodeaba al bosque ya no era tal, se
había convertido en una ciudad. Había más casas, más fábricas, más gente
y sobre todo mucha, pero mucha más basura.
Casi sin darse cuenta, el bosque fue
cambiando su paisaje. El agua ya no era transparente y limpia. Los animalitos
muchas veces enfermaban por tragar bolsas de plástico o basura que la gente
dejaba luego de hacer un picnic.
La hierba ya no crecía feliz,
pues en muchos sectores del bosque el fuego había dejado su marca para siempre.
Los árboles no respiraban igual, porque el aire estaba contaminado y tampoco
podían alimentarse bien, el suelo ya no era el mismo. Es más,
no había la misma cantidad de árboles que antes, muchos habían sido talados
para utilizar su madera.
Todos los animalitos se
asombraban cuando escuchaban los relatos de los añosos árboles que les contaban
cómo era la vida antes que el pueblito fuese lo que era hoy en día.
Les costaba creer que antes el
agua podía tomarse sin que a nadie le doliese la barriga y que no hubiese
peligro de tragar algo que no fuese un rico fruto.
– ¡Esto no es vida! – Dijo un
buen día un ciervo cansado ya de comer pasto quemado.
– ¿Hasta cuándo viviremos así? –
preguntó un pino mientras tocía y su copa se mecía.
– Habrá que pensar algo amigos –
contestó un conejo que se agarraba su pancita con sus cuatro patas y sus dos
grandes orejas – el agua del arroyo no se puede tomar.
– Bosques encantados eran los de
antes. Miren nuestro aspecto ahora, más que encantado, parecemos un bosque
enfadado – Comentó el árbol más viejito de todos.
No eran ellos en realidad quienes
debían tomar cartas en el asunto, sino las personas que habitaban la ciudad y
no cuidaban la naturaleza como debían.
Aún cuando los animalitos del
pobre bosque enfadado nada habían pensado, la fuerza de la naturaleza se hizo
sentir solita, sin ayuda de nadie.
El estado en que el bosque se
encontraba, no era triste sólo por su aspecto, sino por sus
consecuencias.
Al haber talado tantos árboles,
ya la ciudad no tenía la sombra fresquita de antes, el clima estaba enrarecido y el calor era mayor del que la
gente podía aguantar.
Ya no había tantas copas
generosas que taparan la fuerza con la que el sol se hacía sentir. Abundaban
las gorras en la cabeza y la gente empezó a salir menos de su casa.
El agua enfermó también a los
habitantes de la ciudad, no sólo a los animalitos.
Los cultivos y las flores
comenzaron a escasear y con ellos sobrevino el hambre y la tristeza.
Parecía una pesadilla, donde los
habitantes de la ciudad veían en el bosque una especie de monstruo enojado que
mostraba su furia y la hacía sentir.
Y, como en una pesadilla, la
realidad no era la que se cree ver. Aun así, sin que el bosque hubiese querido
asustar a nadie, ni se hubiese convertido en un monstruo, la gente comenzó a
tener miedo por primera vez.
Los animalitos que muchas veces
se hacían una escapadita a la ciudad, que no eran todos por cierto, se
enteraron que la gente estaba muy asustada y más preocupada todavía.
– Escuché que la gente piensa que
todo el bosque está muy enojado con ellos– comentaba una ardillita que venía de
una feria donde había comido todas las nueces posibles.
– Yo escuché que creen que los
estamos castigando – Decía un pino muy alto que movía su copa a su antojo para
escuchar conversaciones lejanas y ajenas.
– ¡Eso no es verdad! No estaremos
de lujo, pero no queremos hacerle daño a nadie – contestó el conejo que seguía
agarrándose su pobre barriga.
– Déjenlos que crean lo que
quieran, ellos han sido los responsables de este desastre. Un buen susto no les
vendrá nada mal – Sentenció el árbol más añoso y al cual todos escuchaban y
respetaban.
El viejo árbol continuó:
– Es más, cuando alguien venga a
pasear lo ayudaremos un poquito más a tomar conciencia.
El ciervo empezó a preocuparse,
tenía miedo que los años hubiesen echado a volar el buen tino que siempre había
tenido el árbol.
El viejo árbol decidió que por
primera vez en su vida, se daría el gusto de hacer una travesura, que en
definitiva, sólo tenía un buen fin.
Les pidió a las ardillas que a
cada persona que pisase el bosque le arrojasen en la cabeza cuanto fruto
encontrasen.
– ¿Es necesario? - Preguntaba
dudoso el ciervo que ya estaba seguro que el árbol había perdido la cordura.
– Será divertido y voy por más –
contestó seguro el viejo árbol.
– ¡Ay no ¡qué alguien detenga a
este anciano por favor! – gritaba el ciervo sin agarrarse los cuernos porque no
le era posible, nada más.
El árbol ordenó a todos los búhos
que vivían en las ramas de los árboles del bosque que, cada vez que alguien
quiera cobijarse bajo la sombra ya escasa de alguno de ellos, empezaran a hacer
“buhhhh” o el sonido que pudiesen, pero que provocase miedo.
– ¿No será demasiado? – Preguntaba
el ciervo ya en forma de súplica.
– No será la mejor forma,
reconozco, pero creo que los ayudará a cuidarnos y cuidarse un poquito más.
El bosque entero se puso en
marcha, bajo la constante queja y duda del pobre ciervo.
No hubo persona que entrase al
bosque, que no notase algo extraño, y como ninguno tenía la conciencia
tranquila, entendieron lo que la naturaleza solita había tratado de explicarles
antes.
La voz corrió muy rápido en la
ciudad, ya nadie tenía dudas que el bosque –de una u otra manera- se estaba
quejando, sonidos extraños, frutos lanzados, ramas que asustaban. Todo esto sin
contar lo que venían notando hace tiempo en la ciudad, la temperatura, el agua
intomable, la poca vegetación.
Muchas veces, a las personas nos
cuesta entender cosas que, en realidad, son muy sencillas y que saltan a la
vista. Fue necesario que el bosque tomara cartas en el asunto, para que la
gente, ahora sí consciente del daño que le estaba haciendo, lo cuidara un poco
más y en definitiva se cuidara a ella misma.
Todos comenzaron a cambiar su
actitud y si bien el daño causado ya no podía revertirse, sí podían evitar
daños mayores.
Así fue que la gente de la ciudad
comenzó por no cortar más árboles, siguió por plantar nuevos, no usó más bolsas
de plástico, no hizo fuego en el bosque y muchas más cosas que protegieron no
sólo al bosque, sino a todos. De esa manera vivieron mucho más tranquilos
y felices, sobre todo el ciervo que ya no tuvo que preocuparse por las
ideas del viejo árbol.
Fin
3. S.O.S.
¿Quién se queda con
el agua? El mono que tiene el garrote. El mono desarmado muere de sed. Esta
lección de la prehistoria abre la película "2001, Odisea del
Espacio". Para la Odisea 2003,
el presiden te Bush anuncia un presupuesto militar de mil millones de dólares
por día. La industria armamentista es la única inversión digna de confianza:
hay argumentos que son irrebatibles, en la próxima Cumbre de la Tierra en
Johannesburgo o en cualquier otra conferencia internacional.
– Las potencias
dueñas del planeta razonan bombardeando. Ellas son el poder, un poder genética-
mente modificado, un gigantesco Frankenpower que humilla a la naturaleza:
ejerce la libertad de con- vertir el aire en mugre y el derecho de dejar a la
humanidad sin casa; llama errores a sus horrores, aplasta a quien se pone en su
camino, es sordo a las alarmas y rompe lo que toca.
– Se alza la mar, y
las tierras bajitas quedan por siempre sepultadas bajo las aguas. Esto parece
una metáfora sobre el desarrollo económico en el mundo tal cual es, pero no: se
trata de una fotografía del mundo tal cual será, en un futuro no tan lejano,
según las previsiones de los científicos consultados por las Naciones Unidas.
– Durante más de dos
décadas, las profecías de los ecologistas merecieron burla o silencio. Ahora,
los científicos les dan la razón. Y el 3 de junio de ese año, hasta el propio
presidente Bush no tuvo más remedio que admitir, por primera vez, que ocurrirán
desastres si el recalentamiento global continúa dañando el planeta. El Vaticano
reconoce que Galileo no estaba equivocado, comentó el periodista Bill McKibben.
Pero nadie es perfecto: al mismo tiempo, Bush anunció que Estados Unidos
aumentará en un 43 por ciento, en los próximos 18 años, la emisión de los gases
que intoxican la atmósfera. Al fin y al cabo, él preside un país de máquinas
que ruedan comiendo petróleo y vomitando veneno: más de doscientos millones de
automóviles, y menos mal que los bebés no manejan. A fines del año pasado, en
un discurso, Bush exhortó a la solidaridad, y fue capaz de definirla:
"Deja que tus niños laven el auto del vecino".
– La política
energética del país líder del mundo está dictada por los negocios terrenales,
que dicen obedecer al alto cielo. Trasmitía mensajes divinos la finada empresa
Enron, fallecida por estafa, que fue la principal asesora del gobierno y la
principal financista de las campañas de Bush y de la mayoría de los senadores.
El gran jefe de Enron, Kenneth Lay, solía decir: "Creo en Dios y creo en
el mercado". Y el mandamás anterior tenía un lema parecido: "Nosotros
estamos del lado de los ángeles".
– Estados Unidos
practica el terrorismo ambiental sin el menor remordimiento, como si el Señor
le hubiera otorgado un certificado de impunidad porque ha dejado de
fumar.
– "La
naturaleza está ya muy cansada", escribió el fraile español Luis Alfonso
de Carvallo. Fue en 1695. Si nos viera ahora.
– Una gran parte del
mapa de España se está quedando sin tierra. La tierra se va; y más temprano que
tarde, entrará la arena por las rendijas de las ventanas. De los bosques
mediterráneos, queda en pie un 15 por ciento. Hace un siglo, los bosques
cubrían la mitad de Etiopía, que hoy es un vasto desierto. La Amazonia
brasileña ha perdido florestas del tamaño del mapa de Francia. En América
Central, a este paso, pronto se contarán los árboles como el calvo cuenta sus
pelos.
– La erosión expulsa
a los campesinos de México, que se marchan del campo o del país. Cuanto más se
degrada la tierra en el mundo, más fertilizantes y plaguicidas hay que usar.
Según la Organización Mundial de la Salud, estas ayudas químicas matan tres
millones de agricultores por año.
– Como las lenguas
humanas y las humanas culturas, van muriendo las plantas y los animales. Las
especies desaparecen a un ritmo de tres por hora, según el biólogo Edward O.
Wilson. Y no sólo por la deforestación y la contaminación: la producción en
gran escala, la agricultura de exportación y la uniformización del consumo
están aniquilando la diversidad. Cuesta creer que hace apenas un siglo había en
el mundo más de quinientas variedades de lechuga y 287 tipos de zanahoria. Y
220 variedades de papa, sólo en Bolivia.
– Se pelan los
bosques, la tierra se hace desierto, se envenenan los ríos, se derriten los
hielos de los polos y las nieves de las altas cumbres. En muchos lugares la
lluvia ha dejado de llover, y en muchos llueve como si se partiera el cielo. El
clima del mundo está para el manicomio.
– Las inundaciones y
las sequías, los ciclones y los incendios incontrolables son cada vez menos
naturales, aunque los medios insisten, contra toda evidencia, en llamarlos así.
Y parece un chiste de humor negro que las Naciones Unidas hayan llamado a los
años noventa Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.
¿Reducción? Ésa fue la década más desastrosa. Hubo 86 catástrofes, que dejaron
cinco veces más muertos que los muchos muertos de las guerras en ese período.
Casi todos, el 96 por ciento para ser precisos, murieron en los países pobres,
que los expertos insisten en llamar "países en vías de desarrollo".
– Con devoción
y entusiasmo, el Sur del mundo copia, y multiplica, las peores costumbres del
Norte. Y del Norte no recibe las virtudes, sino lo peor: hace suya la religión
estadounidense del automóvil y su desprecio por el transporte público, y toda
la mitología de la libertad de mercado y la sociedad de consumo. Y el Sur
también recibe, con los brazos abiertos, las fábricas más cochinas, las más
enemigas de la naturaleza, a cambio de salarios que dan nostalgia de la
esclavitud.
– Sin embargo, cada
habitante del Norte consume, en promedio, diez veces más petróleo, gas y
carbón; y en el Sur sólo una de cada cien personas tiene auto propio. Gula
y ayuno del menú ambiental: el 75 por ciento de la contaminación del mundo
proviene del 25 por ciento de la población. Y en esa minoría no figuran, bueno
fuera, los mil doscientos millones que viven sin agua potable, ni los mil cien
millones que cada noche se van a dormir sin nada en la barriga. No es "la
humanidad" la responsable de la devoración de los recursos naturales, ni
de la pudrición del aire, la tierra y el agua.
– El poder se alza
de hombros: cuando este planeta deje de ser rentable, me mudo a otro.
– La belleza es
bella si se puede vender y la justicia es justa si se puede comprar. El planeta
está siendo asesinado por los modelos de vida, como nos paralizan las máquinas
inventadas para acelerar el movimiento y nos aíslan las ciudades nacidas para
el encuentro.
– Las palabras
pierden sentido, mientras pierden su color la mar verde y el cielo azul, que
habían sido pintados por gentileza de las algas que echaron oxígeno
durante tres mil millones de años.
– Esas lucecitas de
la noche, ¿nos están espiando? Las estrellas tiemblan de estupor y de miedo.
Ellas no consiguen entender cómo sigue dando vueltas, todavía vivo, este mundo
nuestro, tan fervorosamente dedicado a su propia aniquilación. Y se estremecen
de susto, porque han visto que ya este mundo anda invadiendo otros astros del
cielo.
Por Eduardo Galeano 20 agosto, 2002
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
4.- REFLEXIÓN:
podemos pensar en cada lectura por separado o contextualizarlas todas y hacer
un escrito en el cuaderno, NO con el resumen ni con los detalles, si no con la
inquietud que le hayan despertado, con las apreciaciones y apropiaciones (lo
que nos ha quedado) , que estos temas nos generan, aún más pensando en el
estado en que se encuentra el mundo en estos días.
5.- EXPONGA:
Socialice, lea y comente su escrito con sus familiares en casa; sustente
sus ideas y tenga en cuenta las de ellos. Si lo cree conveniente, amplíe su
escrito. Asi estará poniendo a su entorno familiar acerca de la próxima fecha a
considerar.
6.- LEXICÓN.
Escriba un listado de palabras cuyo significado NO le sea familiares, encuentre
y escriba esos significados en el lugar correspondiente.
FIN.
NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA CLASE.
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09 DE JUNIO DE 2020CASTELLANO Y LITERATURA GRADO 8° B y CCLASE No. 13
INSTRUCCIONES
GENERALES.
RECUERDE
DEJAR LA RESEÑA DE ESTAS CLASES EN SU CUADERNO INDICANDO LA FECHA, TÍTULO-S,
TEMA-S TRATADO-S, LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS (RESPUESTAS) Y EL LEXICÓN.
1er. TEMA: EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJEPágs. 34 - 35
1.1. Vamos a
leer cada uno de los textos que se presentan en estas dos (2) páginas y a
resolver las preguntas que hay despues de cada uno. Ellos hacen referencia a
los temas ya tratados en el texto y basta con devolvernos un poco en las
lecciones para recordar y contestar.
Atención: La
pregunta No. 4 requiere consultar qué es una figura hiperbólica (hipérbole, figura literaria). Lo hacemos y se
deja en el lexicón. Igual con la No. 11, “función Emotiva”, aunque por las
opciones parece obvio, lo mejor es consultar y luego se responden las
preguntas.
Y la pregunta 6 se cambia
por: escribir una pequeña crónica sobre algún acontecimiento o anécdota que le
haya sucedido, a Usted o a un pariente cercano. Recuerde que la crónica se
narra en orden cronológico. (la escribe en su cuaderno con ese número).
Terminado el tiempo se abre
el canal para preguntas e inquietudes y las respuestas correspondientes.
Tiempo aproximado: 20-30 minutos. Empecemos…!!!
1.2. PREGUNTAS, DUDAS, ACLARACIONES Y
AMPLIACIONES
1.3. RESPUESTAS. COMPAREMOS LOS ACIERTOS. EL profesor
va leer y comentar las respuestas más indicadas y los estudiantes se auto
calificaran por el número de aciertos.
1.4. AUTO EVALUACIÓN. (Del tema de hoy): Aquí
cada uno escribirá si tiene manejo de los temas propuestos:
-. Reconoce el valor de los mitos como parte
de la identidad de los pueblos (nuestro).
-. Identifica cuando un texto es narrativo,
narrativo-descriptivo y dramático, escritos durante la época de la colonia.
(*).
-. Participo de foros y encuentros
académicos por internet de manera competente.
-. Reconozco las diferentes funciones del
lenguaje en los diversos actos comunicativos.
-. Sigo las
instrucciones y desarrollo las actividades que se proponen en esta materia.
-. Permanezco
atento y entusiasta durante la totalidad del tiempo del encuentro virtual.
1.5 Conclusiones y Observaciones.
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09 DE JUNIO DE 2020
CLASE
No. 14
UNIDAD No. 2
2o. TEMA: MARIA. LITERATURA COLOMBIANA.
2.1. Primero leemos la
franja superior, la de color naranja o toronja…
Ya
sabemos… Aprenderemos a… Nos
sirve para…
- También las de la franja
izquierda: el recuadro “Antes de leer”. Las responde en su cuaderno, señalando
el título de la lección, No. de pág. no. de pregunta.
… COMENZAMOS…. María. (5 minutos)
CONTINUAMOS AQUÍ (Pág. 38). (5 minutos).
2.2 TALLER DE LECTURA CRITICA. DESPUÉS DE LEER.
DESARROLLAMOS
LAS PREGUNTAS QUE SE PRESENTAN. RECUERDA QUE SE DEBE
JUSTIFICAR
LA ELECCIÓN. (15 minutos)
2.3. CONSULTAS. ACLARACIONES. RESPUESTAS.
CONFRONTAMOS LOS ACIERTOS
- AQUÍ
NOS ESCUCHAMOS-.
2.4.
VAMOS A OBSERVAR CON ATENCIÓN LOS SIGUIENTES VIDEOS RELACIONADOS CON EL
TEMA DE HOY:
3.- MARCHA FINAL. ¡¡ HASTA LA PRÓXIMA SEMANA..!!
FIN.
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1.- QUÉ ES EL ROMANTICISMO
2.- ORIGEN DEL ROMANTICISMO
3.- CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
4.- TEMAS DEL ROMANTICISMO
5.- EXPRESIONES ARTÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
5.1.- LITERATURA
5.2.- MÚSICA
/%/%/%/%/%&%&%&%&/%&%/&%&/%&/
16
DE JUNIO DE 2020
CASTELLANO
Y LITERATURA GRADO 8° B y C
CLASE No. 15
INSTRUCCIONES
GENERALES.
RECUERDE
DEJAR LA RESEÑA DE ESTAS CLASES EN SU CUADERNO INDICANDO LA FECHA, TÍTULO-S,
TEMA-S TRATADO-S, LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS (RESPUESTAS) Y EL LEXICÓN.
1er. TEMA. EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA
.- SABERES PREVIOS: - Observa la
imagen que trae el texto y responde esa pregunta.
.- ANALIZA Y CONOCE:
(PROFESOR: Pág. 66 texto apoyo)…
1.1. CONTEXTO
HISTÓRICO:
1.2. CARACTERISTICAS DEL
ROMANTICISMO:
1.3 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1.4. PREGUNTAS, DUDAS, ACLARACIONES Y
AMPLIACIONES
1.5. RESPUESTAS. COMPAREMOS LOS ACIERTOS. EL profesor
va leer y comentar las respuestas más indicadas y los estudiantes se auto
calificaran por el número de aciertos.
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16 DE JUNIO DE 2020
CASTELLANO Y LITERATURA GRADO 8° B y C
CLASE
No. 16
1.- QUÉ ES EL ROMANTICISMO
El
romanticismo fue una corriente
de pensamiento que influenció no solo diferentes
disciplinas artísticas, sino también la política y la percepción del mundo de
quienes lo promovieron. Las ideas románticas estaban en contraposición del neofascismo y la
ilustración, tomándose el término romanticismo como opuesto a
lo clásico.
Hace
referencia a las emociones que la naturaleza, los espacios agrestes y la
melancolía despiertan en el individuo, así como inverosímil o increíble. La
música sufre un cambio gigantesco con este movimiento, pasa a ser novelesca e
imaginativa.
2.- ORIGEN DEL ROMANTICISMO
El
origen del romanticismo puede ubicarse a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
Se desarrolla en Europa en una etapa de la historia que está marcada por el
ascenso de la clase burguesa y
al mismo tiempo en medio de los ideales de igualdad, fraternidad y libertad que
llevó a la Revolución Francesa.
Después
de la Revolución
Francesa (1789), el arte romántico penetra en Francia y
es acogido por varios artistas. Uno de ellos, Víctor Hugo, fue quien escribe el
prefacio a Cromwell en 1827, obra que se tomó como manifiesto de este
movimiento.
El
romanticismo se extendió también a Estados Unidos. Tuvo su apogeo en España para 1830,
pero durante un período reducido, de más o menos una década, ya que en 1840 en
este país se hablaba del realismo. En Latinoamérica, el romanticismo tomó la
forma del indigenismo y pasado nacional. (ojo)
3.- CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
El
romanticismo se caracterizó por enaltecer
la libertad individual en todas sus versiones. En el
romanticismo se busca y defiende la libertad que se expresa mediante lo subjetivo e individual de las
emociones.
Rompe
con lo tradicional pero sin olvidar la esencia de los
orígenes del individuo. Busca rescatar el folclore, las leyendas, la sabiduría popular y
el uso de las lenguas
vernáculas. Insta a desarrollar un sentimiento nacionalista.
El
movimiento se destaca por permitir que salgan a la luz los sueños, lo sobrenatural,
las fantasías y
la provocación política en las expresiones artísticas, ya sea en la literatura
o en el arte. El romanticismo no existe sin un marcado sentimiento de nostalgia por
los hechos pasados, en particular por la Edad Media y la expresión barroca del arte, influencia que se deja
ver fácilmente en las obras.
4.- TEMAS DEL ROMANTICISMO
El
romanticismo se destaca por exaltar temas específicos, estos son:
·
Héroe: Se presenta como idealista,
rebelde, soñador e inconformista.
·
Melancolía: Es el sentimiento que refleja un
quiebre interior.
·
Desencanto: Rechazan el presente y sienten la
vida como fugaz e injusta.
·
Evasión: Es el medio de escape del
desencanto. Por ello se refugian en lo gótico, exótico y ruinas medievales.
·
Naturaleza silvestre y hostil: No es una naturaleza domada,
típica del Neoclasicismo; habla de bosques, montañas y paisajes embravecidos.
·
Libertad: El poeta no se encuentra atado a
las estrictas leyes de la métrica clásica. Es fundamental la originalidad y la
creatividad.
·
Amor y muerte: Aprecia el amor por lo que es,
pero está consciente de la duración de la vida y lo próxima que puede estar la
muerte.
·
Poeta: Actúa como el genio creador del
Universo propio.
5.- EXPRESIONES ARTÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
Esta
corriente de pensamiento influenció
la pintura, la literatura, la música y la política de la
época. A continuación se muestran algunas de las expresiones artísticas del
romanticismo.
5.1.- LITERATURA
En lo
que respecta a la prosa, parece renovarse con el romanticismo. Con la
prevalencia del individuo, empiezan a surgir las autobiografías.
También nace el género
novelístico histórico y el gótico o de terror,
además de la leyenda. Se presta atención a otros géneros de la Edad Media, como
la balada y el romance.
Se
comienzan a escribir novelas
de aventuras y aparecen los folletines por entregas. La
poesía se libera de los preceptos neoclásicos y adopta contar los aspectos que
han sido marginados de las convenciones sociales.
El
romanticismo sobresale en los
géneros dramático y lírico. Se crean géneros nuevos, como el drama romántico
o melólogo ( es un subgénero musical y teatral unipersonal, es
decir, protagonizado por una sola persona, que consiste en el desarrollo de
un monólogo en el
que los pasajes culminantes o emotivos son subrayados por un acompañamiento
musical. Esta música sirve también de transición entre un pasaje del monólogo y
otro).
El teatro fue el vehículo por excelencia
de la comunicación del romanticismo. Era el más popular de
los géneros y por medio de él se canalizaron los anhelos de libertad y el
sentimiento nacional.
5.2.- MÚSICA
Comienza
en Alemania con Beethoven, seguido por Carl María Von Weber y Félix
Mendelssohn. Representa un estilo
de música imaginativa y novelesca. Se basa en la emoción y el
sentimiento.
Se cree que la música va pintando los sentimientos de
forma sobrehumana, revela al hombre un mundo desconocido que no tiene nada
que ver con el mundo que lo rodea. Desarrolla música pragmática y cromatismo de
manera predominante.
Música
romántica (clásica)
·
Estudios de Chopin -. Nocturnos
de Chopin. -. Novena
sinfonía de Schubert
·
Sinfonías de Bruckner. - La
Campanella de Liszt. -Sinfonía fantástica
de Berlioz
·
El anillo del
Nibelungo de Wagner.
- Concierto en La menor de Schumann
FIN.
Hola
ResponderBorrarEl cafe con leche sabe a cafe...... pero con leche
ResponderBorrarWhats
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