CASTELLANO 8° B y C
CASTELLANO GRADOS 8° B Y C
SALUDO...
Antes de comenzar con las diferentes partes de este nuevo Blogg, debo presentar serias disculpas por los posibles errores que se puedan presentar, pues como todos sabemos, es un nuevo estilo y manera de hacerles llegar los contenidos y ampliaciones de nuestros planes de estudio, para la cual no somos expertos ni aventajados. Al igual que ustedes, todos nosotros estamos en continuo aprendizaje.
INSTRUCCIONES
GENERALES.
Para iniciar, hay que
recordar que para la asignatura de castellano de los grados 8° B y C, tenemos
la gran ventaja de CONTAR TODOS Y CADA UNO con el texto guía, el TEXTO AZUL,
facilitado hace poco a cada uno de Ustedes, y para los que solo alcanzaron a
los facsímiles o fotocopias, le daremos curso a una nueva estrategia para que
vayan completando sus lecturas y talleres.
También todos en casa
tenemos muy fácil el acceso a un diccionario de la lengua española sea en
físico (el texto gordito) o virtual, a través de la internet (ya se puede decir
‘la’ o ‘el’ internet y se escribe con minúscula), para continuar nuestro
trabajo con el LEXICÓN, que es el glosario de palabras y términos cuyo
significado no es familiar o entendible para cada uno. Es muy importante ir
consignando en esa parte de sus cuadernos este lexicón, que aparece en cada
tema o taller del texto, asi como las demás palabras que ustedes no comprendan
y que decidan colocarlas allí.
Recordemos que en cada tema
hay unas preguntas preliminares que cada uno debe resolver en casa, apoyándose,
esta vez, en los demás integrantes de la familia; LUEGO PROCEDER A HACER LA
LECTURA de cada tema, de manera juiciosa y concentrándose para que no tenga que
repetirla, al tiempo que va ‘sacando’ o en-listando las palabras para el
Lexicón.
CLASE No. 1
-Comenzamos con una lectura para reflexionar-
EJERCICIO DE LECTURA Y ESCRITURA
ATENCION: NO OLVIDES DEJAR LA EVIDENCIA DE ESTE EJERCICIO EN TU CUADERNO, ESCRIBE EL TÍTULO, TEMA (TRATA DE) (recuerda que el tema NO es escribir un resumen ni repetir las oraciones), finalmente las respuestas a las preguntas de abajo.
¡El español es una chimba!
Quince minutos de
buseta, de cola para entrar a cine o de caminata callejera son suficientes para
confirmar que el famoso cuento del “español mejor hablado del mundo” es una
realidad cada vez más lejana para Colombia. En especial cuando uno viene de los
tiempos en los que “HP” era un insulto y, a pesar de sus múltiples usos
(descriptivos o peyorativos), “marica” solo se utilizaba para referirse a
hombres. Pero no... los 45 “marica” que le escuché a una niña para referirse a
su interlocutora en un recorrido de 10 minutos en transporte público y el
orgullo con que los jóvenes actuales hablan de sus modelos como “el HP ese”,
son una muestra de que nuestra lengua ya no es lo que era. Hoy día, ¡ser un HP
es motivo de celebración! Los mayores de 30 empezamos a ‘bajarnos del bus’
cuando el término que empleábamos para señalar las cosas de mala calidad
comenzó a ser utilizado como sinónimo de excelencia.
Antes, una película mala
era chimba; ahora, una buena película es una chimba. Y si la cinta es más que
buena, el término con el que se le califica es el mismo. Internet es el paraíso
de la mala redacción y la pésima ortografía. Las comunidades y servicios de
conversaciones en línea son un mundo paralelo en el que las normas de escritura
son un asunto paralelos, bajo excusas como “igual, lo entendió, ¿cierto?”, o “a
buen entendedor...”. A buen entendedor pocas palabras le bastan, reza el dicho,
no palabras mal escritas o mal usadas.
Lo peor es que nos burlamos de quienes,
luego de una temporada en el exterior, llegan hablando trabados, porque se les
olvidó el español. ¡Pero si se nos olvida a los que nacimos y vivimos en
Colombia! Para las nuevas generaciones el español actual puede ser una chimba;
para mí, cada vez es más chimbo. De hecho, aquí cabe el término, pero como
sinónimo de incredulidad o desaprobación, como también se usa: ¿El español
mejor hablado del mundo? La chimba...
Jaime E. Dueñas M. Revista Carrusel, El
Tiempo (Adaptación)
REFLEXION ¿Y tú qué piensas?
ATENCION: NO OLVIDES DEJAR LA EVIDENCIA DE ESTE EJERCICIO EN TU CUADERNO, ESCRIBE EL TÍTULO, TEMA (TRATA DE) (recuerda que el tema NO es escribir un resumen ni repetir las oraciones), finalmente las respuestas a las preguntas de abajo.
1. ¿Cuando leíste el título del texto anterior, qué pensaste
sobre su posible contenido?
2. ¿Piensas que es
importante tener en cuenta los lugares de las conversaciones escuchadas por el
periodista? ¿Por qué?
3. ¿Los ejemplos que cita el autor se presentan en tu
comunidad? Cita otros ejemplos.
4. ¿Qué piensas tú
sobre el uso de la lengua descrito en las situaciones del texto?
¡AHORA
VAMOS A RECORDAR..!
Para
retomar el hilo de nuestras pasadas lecciones vamos a observar el siguiente
video animado:
https://www.youtube.com/watch?v=yL7HThZMrKY
NO OLVIDES DEJAR LA EVIDENCIA DE ESTE EJERCICIO EN TU CUADERNO, TIPO DE PRESENTACIÓN, ESCRIBE EL TÍTULO, TEMA (TRATA DE) (recuerda que el tema NO es escribir un resumen ni repetir las oraciones).
NO OLVIDES DEJAR LA EVIDENCIA DE ESTE EJERCICIO EN TU CUADERNO, TIPO DE PRESENTACIÓN, ESCRIBE EL TÍTULO, TEMA (TRATA DE) (recuerda que el tema NO es escribir un resumen ni repetir las oraciones).
CLASE No. 3
RETOMAMOS EL TEXTO GUÍA: VAMOS A APRENDER LENGUAJE 8.
RECORDEMOS ALGUNAS CONVENCIONES MUY IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA:
RETOMAMOS EL TEXTO GUÍA: VAMOS A APRENDER LENGUAJE 8.
RECORDEMOS ALGUNAS CONVENCIONES MUY IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA:
Cada lección del texto viene resaltada o con un fondo de diferente color. Esto nos indica la habilidad y/o competencia a practicar. Por tanto cada vez que leamos el texto, la lección o tema, debemos detenernos y reforzar dicha habilidad.
TEMA: LA NARRATIVA DURANTE LA COLONIA (págs. 16 y ss)
Trabajando con su libro guía. (el azul).
ACTIVIDADES: Lea con atención
1.- Los saberes previos. (la pintura). Responda mentalmente a esas preguntas.
2.- Luego, el título "Analiza y conoce" y luego "El carnero".
No olvide sacar -lista- de las palabras para el Lexicón.... Las de la esquina inferior izquierd, más las que usted no comprenda bien, por ejemplo: enfado, sacristía, aderezar, sazón (a la sazón),
3.- Luego, la lectura de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, en voz alta para que entienda mejor.
Responda a la pregunta inicial... ¿cuáles sentimientos encontrados?
la opción correcta es la....
NO subraye el fragmento (daña el texto. Recuerde que es prestado), pero si lo puede escribir en su cuaderno, cuando escriba la reseña de la lección y todos los datos YA INDICADOS CON ANTERIORIDAD...
LISTO... MANOS A LA OBRA, O SEA AL LIBRO.
Trabajando con su libro guía. (el azul).
ACTIVIDADES: Lea con atención
1.- Los saberes previos. (la pintura). Responda mentalmente a esas preguntas.
2.- Luego, el título "Analiza y conoce" y luego "El carnero".
No olvide sacar -lista- de las palabras para el Lexicón.... Las de la esquina inferior izquierd, más las que usted no comprenda bien, por ejemplo: enfado, sacristía, aderezar, sazón (a la sazón),
3.- Luego, la lectura de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, en voz alta para que entienda mejor.
Responda a la pregunta inicial... ¿cuáles sentimientos encontrados?
la opción correcta es la....
NO subraye el fragmento (daña el texto. Recuerde que es prestado), pero si lo puede escribir en su cuaderno, cuando escriba la reseña de la lección y todos los datos YA INDICADOS CON ANTERIORIDAD...
LISTO... MANOS A LA OBRA, O SEA AL LIBRO.
NO OLVIDEMOS LA MODALIDAD
DE NUESTRO COLEGIO…
VER Y ESCUCHAR… ALGO ACERCA DE LA MUSICA EN LA
COLONIA:
Y LUEGO ESTE REFUERZO CONCEPTUAL:
Active el siguiente vIdeo
desde el minuto 1:25…
ACTIVIDAD FINAL: escriba una
breve reseña o resumen de lo escuchado.
Las Preguntas al final de la sesión ….?
CLASE No 4 (MAYO 5 de 2020)
EL TEATRO EN LA EMANCIPACIÓN.
ACTIVIDADES: Lea con atención Págs. 18 y 19
1.- Los saberes previos. (la pintura). Responda mentalmente a esas preguntas.
2.- Luego, el título "Analiza y conoce" y luego "La literatura de la ilustración y la
independencia.
No olvide sacar -lista- de las palabras para el Lexicón.... Las de la esquina inferior izquierda, más las que usted no comprenda bien, por ejemplo: sufragio, soberanía, ensayo,
3.- Luego, la lectura de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, El memorial de agravios.
Responda a la pregunta inicial... ¿Dos temores que padecen los españoles?
NO subraye el fragmento (daña el texto. Recuerde que es prestado), pero si lo puede escribir en su cuaderno, cuando escriba la reseña de la lección y todos los datos YA INDICADOS CON ANTERIORIDAD...
CLASE No 5 (MAYO 5 de 2020)
LA CRÓNICA DE INDIAS
ACTIVIDADES: Lea con atención Págs. 20 y 21 Y realice todas las actividades allí expresas más lasa indicadas por el profesor en el medio de comunicación -Grupo de Chat-.
&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&
CLASE No 6 (MAYO 12 de 2020)
BUENOS DIAS. (LEYERON LAS CONVULSIONES?)
- POR QUÉ LE DAN TANTAS CONVULSIONES A CRISPINA?
- CUÁL DE LOS TIPOS DE CONVULSIÓN LE LLAMÓ LA ATENCIÓN?
- CÓMO FUÉ EL FINAL DEL SAINETE?
ANTES DE ASUMIR ESTE NUEVO TEMA, VAMOS A OBSERVAR Y ESCUCHAR UN VIDEO QUE DA UN PANORAMA GENERAL DE LO QUE YA HEMOS VISTO: ATENTOS:
https://www.youtube.com/watch?v=2trbH5fS6EA
Y PARA REFRESCAR Y REDONDEAR LOS CONCEPTOS LITERARIOS NECESARIOS PARA DISTINGUIR CRÓNICA DE OTRAS FORMAS DE ESCRITURA...
https://www.youtube.com/watch?v=RctfBT6J-64
EL INFORME ETNOGRÁFICO
ACTIVIDADES: Págs. 22 - 23
1.- COMENZAMOS LEYENDO LOS SABERES PREVIOS... CON UNA VARIANTE.... CUÁL SERÁ?.... QUE NO ESTAMOS EN EL SALON DE CLASES, POR TANTO, LA OBSERVACION LA VAMOS A HACER EN CASA, SEA AL INTERIOR U OBSERVANDO A LOS FAMILIARES CERCANOS...
Dejamos el texto solicitado en el cuaderno como primera actividad del día.... Hagámoslo.
5 minutos....
2.- Luego, el título "Analiza y conoce" y pasamos al cuaderno el concepto dado alli sobre
informe etnográfico. El segundo párrafo.
No olvide sacar -lista- de las palabras para el Lexicón.... Las de la esquina inferior izquierda, más las que usted no comprenda bien, por ejemplo: rasgos, fidedigna,
ATENCIÓN: VIDEO COMPLEMENTARIO:
informe etnográfico. El segundo párrafo.
No olvide sacar -lista- de las palabras para el Lexicón.... Las de la esquina inferior izquierda, más las que usted no comprenda bien, por ejemplo: rasgos, fidedigna,
ATENCIÓN: VIDEO COMPLEMENTARIO:
https://www.youtube.com/watch?v=cw10SeZmkAE
3.- Luego, la lectura de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, INTERPRETA:
COMPLEMENTEMOS LA INFORMACIÓN:
CÓMO SE HACE UNA ETNOGRAFÍA? MIREMOS...
https://www.youtube.com/watch?v=b1SS-hl1aFQ
CLASE No. 7 (MAYO 12 de 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=kga1lDKjYUE
https://www.youtube.com/watch?v=h6llZdphFjs
&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/
NOTA: HABRÁ UNA SESIÓN ESPECIAL EN ESTE DÍA. aL FINALIZAR LA LECTURA Y DESARROLLO DEL PRIMER TALLER.
ESPEREN INSTRUCCIONES.
CLASE No. 8 (MAYO 19 de 2020).
LOS MEDIOS DIGITALES Y LAS COMUNIDADES VIRTUALES
BUENOS DÍAS PARA TODOS. ANTES DE LEER EL TEXTO DE HOY Y DESARROLLAR EL TALLER , OBSERVAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:
1.- SABERES PREVIOS.
En este caso la respuesta que tenemos, dadas las circunstancias de aislamiento que pasamos, es apenas obvia y no necesita justificación. Pero, supongamos que no estuvieramos en este estado. Cómo sería la comunicación?
La respuesta la escribes en el cuaderno.
3.- LEXICÓN: Blog; red social; wiki; y ...
4.- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Veamos...
5.- VIDEO COMPLEMENTARIO SOBRE LAS COMUNIDADES VIRTUALES:
CLASE No. 9 (MAYO 19 de 2020).
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
|
CLASE No. 10 (MAYO 26 de 2020).
EL SIGNO: SEÑALES, ÍCONOS Y SÍMBOLOS
REPASO - REVISIÓN - RELECTURA DEL TALLER 9: EL SIGNO: SEÑALES, ...
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
CLASE No. 11 (MAYO 26 de 2020).
LOS METADATOS Y EL ETIQUETADO.
(Págs. 32 y 33)
1.- ATENCIÓN: ESTA LECTURA ES INFORMATIVA e ILUSTRATIVA. No tiene el modelo de los talleres anteriores, sin embargo, debe dejar la evidencia en su cuaderno. Respecto a la página 33, acerca de elaborar o crear un "blog", solo se lee. Por ser un trabajo práctico, que requiere acompañamiento personal, y recursos informáticos, este punto se aplaza hasta que se pueda tener presencialidad.
2.- LEAMOS...
3.- COMENTARIOS...
4.- LEXICÓN...
5.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN:
Y EN
FIN.