CASTELLANO 8° B y C


CASTELLANO GRADOS 8° B Y C  

SALUDO...


Antes de comenzar con las  diferentes  partes de este nuevo Blogg, debo presentar serias disculpas por los posibles errores que se puedan presentar, pues como todos sabemos, es un nuevo estilo y manera de hacerles  llegar  los contenidos y ampliaciones de nuestros planes de estudio, para la cual no somos expertos ni aventajados. Al igual que ustedes, todos nosotros estamos en continuo aprendizaje.




INSTRUCCIONES GENERALES.
Para iniciar, hay que recordar que para la asignatura de castellano de los grados 8° B y C, tenemos la gran ventaja de CONTAR TODOS Y CADA UNO con el texto guía, el TEXTO AZUL, facilitado hace poco a cada uno de Ustedes, y para los que solo alcanzaron a los facsímiles o fotocopias, le daremos curso a una nueva estrategia para que vayan completando sus lecturas y talleres.

También todos en casa tenemos muy fácil el acceso a un diccionario de la lengua española sea en físico (el texto gordito) o virtual, a través de la internet (ya se puede decir ‘la’ o ‘el’ internet y se escribe con minúscula), para continuar nuestro trabajo con el LEXICÓN, que es el glosario de palabras y términos cuyo significado no es familiar o entendible para cada uno. Es muy importante ir consignando en esa parte de sus cuadernos este lexicón, que aparece en cada tema o taller del texto, asi como las demás palabras que ustedes no comprendan y que decidan colocarlas allí.

Recordemos que en cada tema hay unas preguntas preliminares que cada uno debe resolver en casa, apoyándose, esta vez, en los demás integrantes de la familia; LUEGO PROCEDER A HACER LA LECTURA de cada tema, de manera juiciosa y concentrándose para que no tenga que repetirla, al tiempo que va ‘sacando’ o en-listando las palabras para el Lexicón.
                                            
                                                CLASE No. 1

-Comenzamos con una lectura para reflexionar-  

  EJERCICIO DE LECTURA Y ESCRITURA

¡El español es una chimba!


 Quince minutos de buseta, de cola para entrar a cine o de caminata callejera son suficientes para confirmar que el famoso cuento del “español mejor hablado del mundo” es una realidad cada vez más lejana para Colombia. En especial cuando uno viene de los tiempos en los que “HP” era un insulto y, a pesar de sus múltiples usos (descriptivos o peyorativos), “marica” solo se utilizaba para referirse a hombres. Pero no... los 45 “marica” que le escuché a una niña para referirse a su interlocutora en un recorrido de 10 minutos en transporte público y el orgullo con que los jóvenes actuales hablan de sus modelos como “el HP ese”, son una muestra de que nuestra lengua ya no es lo que era. Hoy día, ¡ser un HP es motivo de celebración! Los mayores de 30 empezamos a ‘bajarnos del bus’ cuando el término que empleábamos para señalar las cosas de mala calidad comenzó a ser utilizado como sinónimo de excelencia. 
Antes, una película mala era chimba; ahora, una buena película es una chimba. Y si la cinta es más que buena, el término con el que se le califica es el mismo. Internet es el paraíso de la mala redacción y la pésima ortografía. Las comunidades y servicios de conversaciones en línea son un mundo paralelo en el que las normas de escritura son un asunto paralelos, bajo excusas como “igual, lo entendió, ¿cierto?”, o “a buen entendedor...”. A buen entendedor pocas palabras le bastan, reza el dicho, no palabras mal escritas o mal usadas. 
Lo peor es que nos burlamos de quienes, luego de una temporada en el exterior, llegan hablando trabados, porque se les olvidó el español. ¡Pero si se nos olvida a los que nacimos y vivimos en Colombia! Para las nuevas generaciones el español actual puede ser una chimba; para mí, cada vez es más chimbo. De hecho, aquí cabe el término, pero como sinónimo de incredulidad o desaprobación, como también se usa: ¿El español mejor hablado del mundo? La chimba...
Jaime E. Dueñas M. Revista Carrusel, El Tiempo (Adaptación)


REFLEXION      ¿Y tú qué piensas?

ATENCION: NO OLVIDES DEJAR LA EVIDENCIA DE ESTE EJERCICIO EN TU CUADERNO, ESCRIBE EL TÍTULO, TEMA (TRATA DE) (recuerda que el tema NO es escribir un resumen ni repetir las oraciones), finalmente las respuestas a las preguntas de abajo.

1. ¿Cuando leíste el título del texto anterior, qué pensaste sobre su posible contenido?
2. ¿Piensas que es importante tener en cuenta los lugares de las conversaciones escuchadas por el periodista? ¿Por qué?
3. ¿Los ejemplos que cita el autor se presentan en tu comunidad? Cita otros ejemplos.
4. ¿Qué piensas tú sobre el uso de la lengua descrito en las situaciones del texto?

CLASE No. 2

¡AHORA VAMOS A RECORDAR..!

    Para retomar el hilo de nuestras pasadas lecciones vamos a observar el siguiente video animado:
    
              https://www.youtube.com/watch?v=yL7HThZMrKY

NO OLVIDES DEJAR LA EVIDENCIA DE ESTE EJERCICIO EN TU CUADERNO, TIPO DE PRESENTACIÓN, ESCRIBE EL TÍTULO, TEMA (TRATA DE) (recuerda que el tema NO es escribir un resumen ni repetir las oraciones).

                                         CLASE No. 3

RETOMAMOS EL TEXTO GUÍA: VAMOS A APRENDER LENGUAJE 8.

RECORDEMOS ALGUNAS CONVENCIONES MUY IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA:
                

Cada lección del texto viene resaltada o con un fondo de diferente color. Esto nos indica la habilidad y/o competencia a practicar. Por tanto cada vez que leamos el texto, la lección o tema, debemos detenernos y reforzar dicha habilidad.

TEMA:          LA NARRATIVA DURANTE LA COLONIA  (págs. 16 y ss)
 Trabajando con su libro guía. (el azul).

ACTIVIDADES: Lea con atención
1.-  Los saberes previos. (la pintura). Responda mentalmente a esas preguntas.
2.-  Luego, el título "Analiza y conoce" y luego "El carnero".
  No olvide sacar -lista- de las palabras para el Lexicón.... Las de la esquina inferior izquierd, más las que usted no comprenda bien, por ejemplo: enfado, sacristía, aderezar, sazón (a la sazón),
3.- Luego, la lectura de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, en voz alta para que entienda mejor.
Responda a la pregunta inicial... ¿cuáles sentimientos encontrados?
     la opción correcta es la....
  NO subraye el fragmento (daña el texto. Recuerde que es prestado), pero si lo puede escribir en su cuaderno, cuando escriba la reseña de la lección y todos los datos YA INDICADOS CON ANTERIORIDAD...

LISTO... MANOS A LA OBRA, O SEA AL LIBRO.     

      


RECUERDE DEJAR LAS RESPUESTAS EN SU CUADERNO.
   -.-.-.--.-.--.-.-
Y  AHORA UN REFUERZO...
NO OLVIDEMOS LA MODALIDAD DE NUESTRO COLEGIO…
VER Y  ESCUCHAR… ALGO ACERCA DE LA MUSICA EN LA COLONIA:

  Y LUEGO ESTE REFUERZO CONCEPTUAL:
Active el siguiente vIdeo desde el minuto 1:25…
    

ACTIVIDAD FINAL: escriba una breve reseña o resumen de lo escuchado.
Las Preguntas al final de la sesión ….?

     8/8/8/8/8//8/8/8/8//8/8/8/8/8/8/8/8/8//8/8/8/8//8

CLASE No 4  (MAYO 5 de 2020)

EL TEATRO EN LA EMANCIPACIÓN.

   




ACTIVIDADES: Lea con atención Págs. 18 y 19

                                                                                                                                                                        1.-  Los saberes previos. (la pintura). Responda mentalmente a esas preguntas.
  2.-  Luego, el título "Analiza y conoce" y luego "La literatura de la ilustración y la           
      independencia.
  No olvide sacar -lista- de las palabras para el Lexicón.... Las de la esquina inferior izquierda, más las que usted no comprenda bien, por ejemplo: sufragio, soberanía, ensayo,
3.- Luego, la lectura de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, El memorial de agravios.

Responda a la pregunta inicial... ¿Dos temores que padecen los españoles?
 
  NO subraye el fragmento (daña el texto. Recuerde que es prestado), pero si lo puede escribir en su cuaderno, cuando escriba la reseña de la lección y todos los datos YA INDICADOS CON ANTERIORIDAD...



CLASE No 5  (MAYO 5 de 2020)

LA CRÓNICA DE INDIAS

ACTIVIDADES: Lea con atención Págs. 20 y 21 Y realice todas las actividades allí expresas más lasa indicadas por el profesor en el medio de comunicación -Grupo de Chat-.


     &/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&
                                      

CLASE No 6  (MAYO 12 de 2020)

BUENOS DIAS. (LEYERON LAS CONVULSIONES?)
                        - POR QUÉ LE DAN TANTAS CONVULSIONES A CRISPINA?
                        - CUÁL DE LOS TIPOS DE CONVULSIÓN LE LLAMÓ LA ATENCIÓN?
                       - CÓMO FUÉ EL FINAL DEL SAINETE?


ANTES DE ASUMIR ESTE NUEVO TEMA, VAMOS A OBSERVAR Y ESCUCHAR UN VIDEO QUE DA UN PANORAMA GENERAL DE LO QUE YA HEMOS VISTO: ATENTOS:

                                https://www.youtube.com/watch?v=2trbH5fS6EA

Y PARA REFRESCAR Y  REDONDEAR LOS CONCEPTOS LITERARIOS NECESARIOS PARA  DISTINGUIR CRÓNICA DE OTRAS FORMAS DE ESCRITURA...

                                       https://www.youtube.com/watch?v=RctfBT6J-64


EL INFORME ETNOGRÁFICO

ACTIVIDADES: Págs. 22 - 23

1.- COMENZAMOS LEYENDO LOS SABERES PREVIOS... CON UNA VARIANTE.... CUÁL SERÁ?.... QUE NO ESTAMOS EN EL SALON DE CLASES, POR TANTO, LA OBSERVACION LA VAMOS A HACER EN CASA, SEA AL INTERIOR U OBSERVANDO A LOS FAMILIARES CERCANOS...

Dejamos el texto solicitado en el cuaderno como primera actividad del día.... Hagámoslo.
 5 minutos....
                                                                                                                                                                         2.-  Luego, el título "Analiza y conoce" y pasamos al cuaderno el concepto dado alli sobre 
            informe etnográfico. El segundo párrafo.
  No olvide sacar -lista- de las palabras para el Lexicón.... Las de la esquina inferior izquierda, más las que usted no comprenda bien, por ejemplo: rasgos, fidedigna,

  ATENCIÓN: VIDEO COMPLEMENTARIO:
                     

                                  https://www.youtube.com/watch?v=cw10SeZmkAE


3.- Luego, la lectura de las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE,   INTERPRETA:




COMPLEMENTEMOS LA INFORMACIÓN:
CÓMO SE HACE UNA ETNOGRAFÍA?  MIREMOS...

https://www.youtube.com/watch?v=b1SS-hl1aFQ 



         -.-.-.-&/&/&/&/&/&/&/&/&/.-.-.-.-.-.-.-.--

CLASE No. 7  (MAYO 12 de 2020)

FUNCIONES DEL LENGUAJE.

-- LEAMOS COMO DE COSTUMBRE, SIGUIENDO LAS PASOS YA CONOCIDOS...




https://www.youtube.com/watch?v=iBW9B_y5xYY

https://www.youtube.com/watch?v=kga1lDKjYUE

https://www.youtube.com/watch?v=h6llZdphFjs

&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/&/

    NOTA: HABRÁ UNA SESIÓN ESPECIAL EN ESTE DÍA. aL FINALIZAR LA LECTURA                   Y DESARROLLO DEL PRIMER TALLER. 
                   ESPEREN INSTRUCCIONES.                                             

CLASE No. 8 (MAYO 19 de 2020).

        LOS MEDIOS DIGITALES Y LAS COMUNIDADES VIRTUALES

   BUENOS DÍAS PARA TODOS.  ANTES DE LEER EL TEXTO DE HOY Y DESARROLLAR EL TALLER , OBSERVAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:                    

                       https://www.youtube.com/watch?v=a-fuD9NMMLs

1.- SABERES PREVIOS.
         En este caso la respuesta que tenemos, dadas las circunstancias de aislamiento que pasamos, es apenas obvia y no necesita justificación. Pero, supongamos que no estuvieramos en este estado. Cómo sería la comunicación?
  La respuesta la escribes en el cuaderno. 

 2.- LEAMOS..!



3.- LEXICÓN: Blog; red social; wiki; y ...

4.- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: Veamos...

5.- VIDEO COMPLEMENTARIO SOBRE LAS COMUNIDADES VIRTUALES:
                              https://www.youtube.com/watch?v=FK-wAOwgsu0  


CLASE No. 9 (MAYO 19 de 2020).





-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
|

CLASE No. 10 (MAYO 26 de 2020).

EL SIGNO: SEÑALES, ÍCONOS Y SÍMBOLOS


REPASO - REVISIÓN - RELECTURA DEL TALLER 9: EL SIGNO: SEÑALES, ...

1.-  OBSERVEMOS EL TEXTO ABIERTO, AMBAS PÁGS. (30 y 31) Y NOTAMOS FÁCILMENTE DE QUÉ SE TRATA EL TEMA... 
 Son dibujos, cuadros o fotos que nos hacen pensar en un hecho, situación o entidad (país).
 Y pasa eso porque, en estos casos, esas imágenes hacen parte de la comunicación no verbal, que ha sido ADOPTADA por las personas con anterioridad y cumplen un papel referencial y pueden reemplazar a su referente (el objeto o cosa), por ejemplo, en lugar de escribir "I love you" se escribe "I 💜  you" o "yo amo a Colombia" se escribe "Yo 💛 Colombia". Y eso lo entendemos todos.
2.- SABERES PREVIOS: Leamos y respondamos... (en el cuaderno).



3.- Título: Analiza y Conoce. Leamos y tomemos el concepto resaltado (segundo párrafo).
      - Señales...
      - Iconos y logotipos...
      - Símbolos... 

4.- Actividades de Aprendizaje: Leer y Responder (en su cuaderno).
     - Interpreta...
     - Argumenta...
     - Propón... (OJO). Aquí se puede inventar el símbolo o también pensar en un animal con el que se identifiquen. Hay que escribir el por qué!

5.- Evaluación del aprendizaje. No hacer la del texto. A cambio, dibujamos o referenciamos símbolos o signos que se hayan creado o aparecido con motivos de la pandemia y/o la cuarentena y esa simbología que se ve en todos los medios.

6.- LEXICÓN: Signo; ícono; símbolo; indicio; semiótica; semiología; semántica... 

7.- VIDEO COMPLEMENTARIO:   https://www.youtube.com/watch?v=sKF4tZ7-bxc

                                                          -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

  

CLASE No. 11 (MAYO 26 de 2020).

LOS METADATOS Y EL ETIQUETADO.
(Págs. 32 y 33)

 1.- ATENCIÓN: ESTA LECTURA ES INFORMATIVA e ILUSTRATIVA. No tiene el modelo de los talleres anteriores, sin embargo, debe dejar la evidencia en su cuaderno. Respecto a la página 33, acerca de elaborar o crear un "blog", solo se lee. Por ser un trabajo práctico, que requiere acompañamiento personal, y recursos informáticos, este punto se aplaza hasta que se pueda tener presencialidad. 
  
2.- LEAMOS... 



 3.- COMENTARIOS... 

  4.- LEXICÓN...
  5.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN:
                        https://www.youtube.com/watch?v=rXYwo3hi-j8 
  Y EN
                                                                                                              FIN. 




















Entradas más populares de este blog

8° GRADO 2° Per. CASTELLANO Y LIT.

INGLÉS 6° GRADO JUNIO 2020